INSTRUCCIÓN CÍVICA
Unidad n ° 1: Introducción
1) Concepto de democracia: origen y evolución del término
2) Tipos de democracia: directa, indirecta y participativa
3) Conceptos de pueblo, nación , Estado y Estado Supranacional
4) Formas de Gobierno: clasificación clásica y actuales; nuestra forma de gobierno
5) Soberanía: interior, exterior; territorial, política, económica.
Trabajo especial de la unidad 1:
Realizar un trabajo de investigación y profundización sobre alguno de los siguientes temas relacionados con la democracia participativa:
a) Elecciones frecuentes: búsqueda de información acerca de las elecciones nacionales, provinciales, municipales realizadas en los últimos 13 años (participantes, resultados, etc)
b) Opinión Pública: Elegir un tema de actualidad y rastrear cuál es la opinión pública respecto del mismo. Búsqueda de información en medio de comunicación masivo: diferentes periódicos, revistas, páginas de Internet, televisión, radio.
c) Encuestas de opinión: armar una muestra significativa y realizar una encuesta sobre un tema de interés general o de actualidad.
d) Participación de los partidos políticos: Investigar qué partidos políticos existen actualmente, cuáles son los requerimientos para la formación y reconocimiento de uno, cuáles tienen actualmente representación a nivel nacional y en que proporciones.
Nota: el trabajo debe presentarse de manera escrita siguiendo las normas indicadas de presentación de un trabajo. Luego de la corrección el mismo será expuesto ante el grupo de pares.
Unidad n ° 2: La Constitución Nacional (primera parte)
1) Tipos de Constituciones
2) Antecedentes Constitucionales de la Constitución Nacional: principales hechos, pactos y tratados.
3) Pirámide jurídica
4) Partes de la Constitución Nacional
5) El preámbulo.
6) Declaraciones
7) Derechos de:
- 1° generación o individuales: derechos civiles y políticos
- 2° generación o sociales
- 3° generación o difusos.
8) Garantías: Hábeas corpus, recurso de amparo, habeas data. Supresión de las garantías constitucionales: estado de sito.
Nota: se trabajarán especialmente los siguientes derechos: derecho a la educación (enseñar y aprender: análisis de la ley de educación), derecho al voto (tipos y sistemas de sufragio: análisis de la Ley Electoral), derechos del trabajador (decreto que rige las pasantías), derechos del consumidor, derecho a un ambiente sano, mediante el análisis de casos.
Trabajo especial de la unidad 2:
Los alumnos realizarán un trabajo de investigación acerca del estado de los derechos estudiados en la Argentina actual mediante la presentación de recortes periodísticos; el mismo tendrá además de la información hallada, un análisis crítico del mismo y opinión personal fundamentada.
Nota: el trabajo debe presentarse de manera escrita siguiendo las normas indicadas de presentación de un trabajo. Luego de la corrección el mismo será expuesto ante el grupo de pares.
Unidad n ° 3: La Constitución Nacional (2° parte)
1) La división de poderes; importancia del equilibrio entre poderes.
2) Poder Legislativo: Cámara de diputados y senadores: elección, duración, atribuciones, mecanismo de sanción de leyes; Juicio Político.
3) Poder Ejecutivo: Presidente, ministros, jefatura de Gabinete: elección, duración y atribuciones.
4) Poder Judicial: Corte Suprema y otros tribunales, elección, duración, atribuciones. Consejo de la Magistratura, Ministerio Público.
Trabajo especial de la unidad 3:
Los alumnos realizarán un trabajo de investigación de uno de los poderes estudiados indicando sus integrantes, atribuciones, medidas adoptadas en los últimos tiempos; el mismo tendrá además de la información hallada, un análisis crítico del mismo y opinión personal fundamentada.
Nota: el trabajo debe presentarse de manera escrita siguiendo las normas indicadas de presentación de un trabajo. Luego de la corrección el mismo será expuesto ante el grupo de pares.
sábado, 8 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario